Qué tener en cuenta antes de hacer una transferencia de dinero internacional

Las transferencias de dinero internacionales cada vez son más directas y habituales. Muchos emigrantes que viven y trabajan en España se han acostumbrado a enviar dinero a su casa regularmente, mediante servicios de envío de dinero fáciles y cómodos. Aquellos que no tienen experiencia con estos servicios, suelen seguir las recomendaciones de sus amigos. Pero la pregunta permanece presente, ¿hay más opciones para enviar dinero aparte de las obvias? ¿Me estoy perdiendo algo? ¿Estamos haciendo realmente todo lo posible para conseguir buenos precios? Aquí tienes una lista de factores a considerar.

Seguridad y fiabilidad

Ahora mismo, en varias partes del mundo, hay operadores, pequeños pero ágiles, que envían de forma rutinaria una mayor cantidad de dinero que los bancos. Estos rápidos proveedores, que se conocen como servicios de Transferencias de Dinero Internacionales (IMT por sus siglas en inglés), son tan seguros como los bancos. Algunos de ellos, como Ria Money Transfer, se han ganado una excelente reputación a lo largo de los años. De todos modos, lo mejor es que verifiques su autenticidad por ti mismo, especialmente si se trata de un servicio IMT nuevo. Para hacerlo, puedes echar un vistazo en su web y ver si tienen un proceso de quejas y reclamaciones bien definido. También puedes comprobar si su servicio de soporte por teléfono o correo electrónico funciona y alguien responde. Si tus amigos o colegas utilizan regularmente un IMT, eso también es una buena señal de su fiabilidad. Garantizar la seguridad de tu dinero, debe ser tu máxima prioridad.

Coste

Enviar remesas España puede costar entre un 3 y un 35 % dependiendo de adonde quieras enviar el dinero. Si en una ocasión determinada, consigues una excelente oferta de un IMT, esto no significa que siempre vaya a ser la forma más efectiva en términos de costes. Las tarifas y tasas de cambios de los IMT fluctúan constantemente. Además, los costes de las remesas e incluso los impuestos varían en función del volumen de dinero transferido. El de las remesas, como cualquier otro mercado, está afectado por factores como la oferta, la demanda y la competencia. Hay muchos agentes compitiendo en el mercado. Merece la pena tomarse unos minutos para comparar las opciones disponibles antes de enviar una transferencia. Hacerlo, te ayudará a asegurarte de que no te pierdes descuentos temporales, ofertas especiales y las condiciones atractivas que los nuevos operadores en el mercado puedan estar ofreciendo. En el largo plazo, el ahorro que consigas puede ser importante. Un poco de planificación por anticipado, también puede ayudar a no verse afectado por las variaciones del mercado forex, debido a sucesos internacionales importantes como puede ser el Brexit.

Velocidad y facilidad

Tu dinero debería llegar a los beneficiarios a tiempo. Enviar una remesa para una ocasión especial o una necesidad de un momento dado, hará que el dinero pierda parte del valor si este no llega a tu familia cuando es debido. La mayoría de las veces, puede que tengas la opción de planificar tus transferencias por adelantado, pero no ocurrirá siempre. Si, por ejemplo, ocurre algo urgente, querrás asegurarte de que tu familia reciba el dinero rápidamente. Tu servicio IMT de siempre puede tener un precio más alto para esas ocasiones en las que el tiempo es oro. Lo importante es que el servicio ITM sea confiable y tu gente reciba el dinero en la fecha y momento prometidos. Un servicio que no sea fiable, se debe evitar sin importar lo barato que pueda ser.

Otro aspecto importante es la comodidad. Puede ser un concepto subjetivo, aunque hay unas pocas preguntas obvias que merece la pena preguntarse a la hora de decidirse por un servicio. ¿Qué documentación me pide el servicio IMT? ¿Cuánto tiempo invertiré rellenando formularios (online y offline) para enviar dinero? ¿Es un proceso que se hace de una vez o tendré que repetirlo en cada transferencia? ¿Debe la persona que recibe del dinero hacer algo para completar la transacción y es cómodo hacerlo para esta persona? ¿Habrá que pagar algún impuesto? ¿Hay algún límite de transferencia? Tu tiempo es importante al igual que la tranquilidad de los beneficiarios. Un análisis coste-beneficio, siempre revela que invertir un poco más en el servicio de IMT está más que justificado, a cambio de que te garantice una mayor comodidad.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *