La situación actual de los pagos desde el móvil en el mundo Fintech en África

África ha demostrado ser un lugar único para probar las nuevas innovaciones fintech. Debido a una penetración comparativamente mucho más baja por parte de otros servicios financieros, recientemente, el fintech móvil ha dominado el panorama africano. Los primeros participantes fintech en África, tenían como objetivo ofrecer sustitutos de los servicios bancarios convencionales. Pero, pronto, se dieron cuenta de que había muchas oportunidades de innovación. Al poco tiempo los proveedores fintech y móvil más grandes del mundo, así como una gran cantidad de nuevas startups, entraron en juego. Aquí tienes un vistazo rápido de la situación actual y futura del mundo fintech en África.

Expansión

Es realmente interesante tener en cuenta que, aunque África está por detrás de los países desarrollados en el desarrollo de tecnología e infraestructura, ahora lidera el mundo en el uso de algunas de las innovaciones más avanzadas del fintech. A día de hoy, el África subsahariana es líder mundial en el movimiento de dinero per cápita a través del móvil. También es el mercado con crecimiento más rápido para el fintech móvil. La cantidad de cuentas de dinero en el móvil, hace tiempo que ha superado el número de cuentas bancarias en la región. El atractivo de la banca móvil es obvio. La banca en África está dominada por las transacciones pequeñas, frecuentes y de poco valor. Con una infraestructura bancaria limitada, un buen porcentaje de los africanos necesitaba invertir tiempo y dinero para viajar a los bancos. La banca móvil es instantánea y evita la necesidad de ir físicamente a los bancos. También es una plataforma óptima para las transacciones pequeñas y frecuentes.

Aplicación

Inicialmente el fintech móvil se popularizó en África como un medio cómodo de recibir remesas. Gradualmente, los proveedores de fintech móvil han respondido a la demanda del mercado y empezado a ofrecer servicios como transacciones personales y pagos digitales. La opción de evitar tener que llevar efectivo para comprar bienes y servicios atrajo a un número creciente de usuarios. Muy pronto, se incluyeron servicios para pagar facturas.

Sin embargo, esto solo fue el principio. Con un mercado de servicios fintech creciente, los proveedores alcanzaron la masa crítica capaz de ofrecer servicios financieros más completos, que incluyen crédito móvil, transferencias de dinero internacionales, productos relacionados con los seguros e incluso productos de inversión. En algunas naciones africanas, los proveedores fintech móvil tienen asociaciones con gobiernos y bancos para ofrecer préstamos a emprendedores de pequeños negocios y soluciones de ahorro para los hogares.

Oportunidades

 

Incluso con la diversificada gama de servicios fintech que se ofrece en África, los participantes innovadores del mercado creen que solo es una parte de lo que es realmente posible. Hay ciertos presupuestos en África en los que se usa el depósito de datos digitales para automatizar y controlar. Cuando el fintech móvil estaba expandiéndose rápidamente, a diferencia de gran parte del resto del mundo, África estaba libre de muchas responsabilidades derivadas del desafío de migrar los sistemas heredados a las plataformas digitales. La mayoría de los retrasos en las transacciones, pagos y transferencias en los mecanismos heredados surgen de la necesidad de verificaciones y comprobaciones manuales. Las plataformas basadas en el fintech móvil son totalmente digitales y permiten algunas funcionalidades interesantes como automatizar los informes y tener actualizaciones completas en tiempo real. Si todos los bancos e instituciones reguladores se ponen de acuerdo en compartir una plataforma digital común, se podría optimizar la regulación y control. Muchos sectores industriales como la salud, infraestructura, energía y otros, actualmente sufren el debilitamiento de las ineficiencias que se pueden solventar de forma efectiva mediante las ampliaciones de las opciones del fintech móvil. Esta tecnología tiene el potencial de democratizar servicios, cortar la corrupción, eliminar procesos ineficientes y facilitar la inclusión económica para todos.

Incertidumbre

Parece que la política normalmente va varios pasos por detrás de la innovación. África no es una excepción con este problema mundial. Actualmente en el sector móvil en África existen múltiples desafíos regulatorios. Los problemas más importantes, incluyen la mitigación de los ciberriesgos en una región con una cultura financiera subdesarrollada y conseguir garantizar la seguridad contra actividades como el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Otros desafíos incluyen el coste y extensión de la regulación. Los controles regulatorios, aunque sean robustos, no deben ser tan dominantes que supriman la posibilidad de innovaciones. También se debe evitar que se manifieste la corrupción de la región en forma de costes excesivos para establecer y hacer funcionar el mecanismo de la regulación.

Uno de los problemas más importantes que ha limitado la divulgación del fintech móvil en África es la infraestructura. No solo la penetración de internet, sino algo tan fundamental como el acceso a la electricidad que sigue siendo un problema en muchas regiones. El desarrollo de la infraestructura, suele requerir inversión extranjera, que va entrelazada con deficiencias regulatorias e intereses establecidos por parte de múltiples participantes.

Visión de futuro

El fintech móvil en África ha revolucionado la banca y ha sido una herramienta clave para crear acceso e inclusión financieros. Si se abordan los desafíos pendientes en regulaciones e infraestructura, se puede conseguir rápidamente un desarrollo mucho más amplio en estos apectos. Este desarrollo tendría el potencial de generar impactos decisivos relacionados con la eficiencia, productividad, infraestructura, empleo y progreso de África.

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